Herramientas,Ventajas y Desventajas en la Educación 2.0
Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los
días.
Muchos maestros buscan los últimos
productos y tecnologías para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces
para crear productivo el aprendizaje en sus estudiantes.
Más y más profesores están utilizando los blogs,
podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza. comparto una lista de
10 herramientas que crees que va a fomentar la interactividad y la
participación, motivar y capacitar a sus estudiantes, y crear una diferenciación
en su proceso de aprendizaje.
Aquí te comparto 10 útiles herramientas web 2.0 con esas características para que te animes y enriquezcas tu curso.
- Edmodo: Es una excelente herramienta para trabajo colaborativo. Con ella puedes crear grupos, asignar tareas y gestionar el progreso de los alumnos. Está integrado con Google Apps, Microsoft, One Note y Office.
- Animoto: Una herramienta muy útil para crear y compartir vídeos. Animoto te permite elegir un estilo y una canción, puedes agregar imágenes, fotos y texto. Es una herramienta con la cual los estudiantes y tutores no deberían tener ninguna dificultad.
- Easel-ly: Con Easel-ly podrás fácilmente crear infografías. Elige entre una variedad de plantillas disponibles o crea tu propia infografía. Sólo debes agregar los datos y utilizar las funciones de “drag and drop” y en poco tiempo podrás compartir tu contenido de forma visualmente atractiva.
- Popplet: Un “bulletin board”virtual. Con esta herramienta podrás organizar la información, imágenes ideas y representarlas visualmente como en un mapa mental. Puedes conectar un “popplet” con otro para mostrar relaciones y secuencias. Está disponible en IOS y en la Web.
- Educaplay: Aquí podrás crear una variedad de material interactivo para tu curso como crucigramas, sopas de letras, mapas y cuestionarios. Fácilmente puedes crear y compartir material educativo y gamificar el contenido de tu curso.Educaplay tiene también un directorio de material creado por otros maestros al que puedes acceder. Es multiplataforma y puedes integrar fácilmente las actividades al LMS.
- Scoop.it: Una de las mejores herramientas para curar contenido. Puedes descubrir, curar contenido y agregarle tu propio aporte.
- Scrawlar: Scrawler es un pizarrón virtual (whiteboard) con el que podrás crear aulas virtuales en donde agregas a los estudiantes a tu red y podrán colaborar, compartir y editar contenido desde cualquier aparato en cualquier momento. No es necesario el registro a través de correo electrónico.
- Quiznetic: Una herramienta para gamificar tu curso. Los estudiantes introducen un pseudónimo y un código de acceso y están listos para jugar contestando preguntas.Cuando reciben retroalimentación van avanzando a través de la pantalla del juego. Los estudiantes pueden jugar en una carrera de conocimientos. Al final aparece una tabla con las respuestas correctas.
- Prezi: Una herramienta para la creación de presentaciones. Prezi tiene una variedad de plantillas y presentaciones que puedes personalizar. Es fácil de utilizar y podrás crear una presentación interactiva en poco tiempo.
- PortfolioGen: Crea portafolios en línea en donde los estudiantes y tú pueden mostrar su trabajo y logros al mismo tiempo que se conectan con otros. Son fáciles de crear y solo debes agregar páginas, subir documentos, insertar fotos, imágenes o links. Puedes también incrustar vídeos y crear tu propio contenido.
Muy interesante información! La verdad que estas herramientas en la web 2.0 son tan desconocidas que se pierden grandes oportunidades como facilitar el aprendizaje a través de estas herramientas tan motivadoras y dinámicas.
ResponderBorrarMe gusta su comentario por hay personas que no conocen estas herramientas y solo saben utilizar las clases tradicionales sin implementar nuevos conocimientos.
BorrarLa última desventaja es un punto muy importante a reflexionar, en todos los campos se busca cada día avanzar junto con la tecnología sin embargo hay que tener mucho cuidado hasta que punto lo hacemos ya que estamos perdiendo el contacto físico y con ello el humanismo entre nosotros.
ResponderBorrar